El gobierno de la Ciudad de México anunció que 10 empresas e instituciones cederán agua a la ciudad para atender el desabasto de líquido durante la época de estiaje.
En conferencia, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, informó que con este acuerdo la capital recibirá 7.7 millones cúbicos de líquido anuales.
La conexión a los pozos privados iniciará el 30 de marzo, por lo que las autoridades prevén que en los siguientes días inicie el suministro.
El agua aportada por empresas como P&G, Modelo, La Esperanza, entre otras, así como por instituciones como la UNAM, será destinada para atender a alcaldías ubicadas en el oriente y sur de la ciudad, las cuales son las más afectadas por la falta de agua.
De acuerdo con el Sacmex, 36 de 179 títulos de concesión de aguas nacionales subterráneas para uso industrial y servicios concentran 80 por ciento del volumen concesionado y corresponde a 26 empresas e instituciones.
Las autoridades capitalinas precisaron que el acuerdo sólo lo lograron, al momento, con 10 firmas e instituciones, que suman 48 por ciento del volumen de líquido concesionado.
Esta medida celebrada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es para atender la demanda de agua durante la época de estiaje, la cual podría durar hasta junio.
Por otra parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, informó que el Sistema Cutzamala actualmente está al 47.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Más historias
Lorena de la Garza defiende triunfo electoral ante el Tribunal Electoral Estatal
Adrián de la Garza planea su próxima administración
Mariana Rodríguez denuncia violencia electoral