Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional intentaron desintegrar la caravana migrante que la mañana de este sábado partió de Tapachula, con resultado de alrededor de cien detenidos y al menos un menor lesionado.
La acción ocurrió en el poblado de Viva México, ubicado a unos dos kilómetros y medio de Tapachula, donde decenas de uniformados con equipo antimotines los esperaban.
Los agentes encapsularon al grupo de hombres, mujeres y niños, los jóvenes principalmente se abalanzaron contra los escudos y rompieron el cerco.
En el forcejeo, un menor de nacionalidad hondureña resultó con heridas en la cabeza, por lo que fue atendido.
Luego de los jaloneos y golpes algunos minutos, la mayor parte de los extranjeros pasó el cerco policiaco sobre la autopista costera, ya que los agentes se replegaron para evitar un enfrentamiento.
“Al final nos dejaron pasar porque hay mucha prensa, pero creemos que en la noche tratarán de desintegrar la caravana”, dijo Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, quien manifestó que el grupo pretende pernoctar en el vecino municipio de Huehuetán.
Más historias
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump
Sheinbaum envía tres leyes secundarias de la reforma judicial y recuerda cierre de registro para elección de jueces y magistrados
Sheinbaum anuncia contacto con Trump tras su victoria en elecciones de EE. UU.