AFP
La administración de ocupación rusa en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, afirmó el jueves que 15 mil personas habían sido evacuadas ante el avance de las tropas ucranias hacia este territorio anexado por Moscú.
«La evacuación de los habitantes de la región de Jersón prosigue de manera tranquila», aseguró el responsable prorruso, Kirill Stremeooussov, en Telegram.
Precisó que estas 15 mil personas se refugiaron en la margen izquierda del río Dniéper, que rodea Jersón, capital de la región homónima.
Las autoridades de ocupación rusas en Jersón anunciaron la evacuación de los habitantes el miércoles. Para Kiev, se trata de una «deportación» de civiles hacia Rusia.
«Créanme, todo irá bien. La región de Jersón ya está liberada para siempre del nazismo», agregó Stremeooussov.
También aseguró que las regiones ucranianas de Dnipró, Odesa y Mikolaiv iban a ser liberadas «próximamente».
La víspera, las autoridades de ocupación anunciaron sin embargo que desplazaban también a la margen izquierda del río las estructuras de poder.
La ciudad está en la margen derecha del río, en una zona hacia donde se acercan las tropas ucranianas en una contraofensiva que comenzó en agosto.
El miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin, instauró la ley marcial en los cuatro territorios anexionados en septiembre por Rusia, pero que el ejército de Moscú no controla en su totalidad.
Más historias
Washington confirma aranceles a México y Canadá a partir del sábado
Juez detiene decreto de Trump que elimina la ciudadanía por nacimiento
Donald Trump asume la presidencia de EE. UU. por segunda ocasión y anuncia el inicio de una «edad de oro»