La serie «Somos” de la plataforma Netflix cuenta la historia de las víctimas de la masacre del 2011 en Allende, Coahuila, México, cuando el cártel de Los Zetas arribó al municipio en busca de venganza por alguien que los había traicionado.
Basada en un reportaje de la periodista Ginger Thompson, creada y producida por James Schamus, es la primera serie que aborda el tema del narcotráfico desde la perspectiva de los afectados.
«Nos conmovió mucho el trabajo de Thompson y el hecho de que tanta gente en Allende, en su mayoría mujeres, fueran valientes para hablar de sus experiencias.
«Esta es una forma diferente de presentar las historias, de preservar la diversidad de las voces humanas; no se trata simplemente de informar sobre el desastre, sino de preservar a la humanidad. Esa es nuestra responsabilidad», dijo James Schamus.
El productor aseguró que su intención era retratar los hechos desde un punto de vista distinto, algo que no contara la historia del narco o la diferencia en la que se vive la violencia por el sexo de la víctima.
«Teníamos que reflejar todas las voces para lograr un retrato de la cotidianidad. «Lo primero fue elegir los personajes, todos están inspirados en el artículo de Ginger, era muy importante mantener la esencia de las personas que estuvieron ahí, y al mismo tiempo no revictimizarlas», explicó.
Más historias
Ataque con arma blanca deja cuatro heridos en el Metro de la Ciudad de México
Liberan a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo, tras fallo judicial en el Estado de México
Hipotecar al Estado pide Samuel García en proyecto de presupuesto para el 2025