EFE
Entre vítores y aplausos fue recibido este sábado el Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México en Madrid, donde sus miembros entregaron la «semilla encomendada» por sus pueblos en la lucha contra la desigualdad.
En el acto de bienvenida, en el céntrico Teatro del Barrio de la capital española, algo más de cien personas acogieron a los zapatistas Marijose, Yuli, Ximena, Carolina, Lupita, Bernal y Felipe, que llegaron a España, tras cruzar en barco el océano Atlántico.
El EZLN, que ahora es un movimiento político, se levantó en armas el 1 de enero de 1994 en protesta por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá y mantuvo un enfrentamiento armado con el Gobierno mexicano durante doce días en el estado sureño de Chiapas.
Al cumplirse los 500 años de la conquista de México por los españoles, los zapatistas emprendieron viaje hacia Europa el pasado 3 de mayo para transmitir un mensaje contra «la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista».
«Hoy entregamos la semilla que nos encomendaron nuestros pueblos, somos la primera delegación que llega, pero vienen muchos más detrás», declaró la indígena tojolabal Yuli en la presentación de los representantes del EZLN, tomaron la palabra brevemente.
«Estamos muy contentos, gracias por abrir las puertas de su corazón», añadió Marijose
Entre proclamas zapatistas como «La lucha sigue, Zapata vive», ofrendas en forma de música a cargo de las bandas Puerto Vaivén y Calle 7, poesía, humor y palabras de cariño de representantes de organizaciones civiles españolas coparon las casi dos horas de encuentro.
En esta parada de la gira europea, que los llevará después a París tras visitar otras ciudades españolas, un grupo de niños les entregó también varios regalos de bienvenida, como un barco de cartón que simula el que los trajo a Europa.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.