El Partido Revolucionario Institucional no votarán este año la reforma energética hasta en tanto no se escuchen las voces de todos los sectores para lograr que todos sean beneficiados, que promueva las energías limpias y se permita la inversión privada.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró lo anterior al poner en marcha los trabajos del Foro denominado Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica.
El evento desarrollado en el Centro Internacional de Negocios, organizado por los legisladores federales priistas contó con la asistencia de alcaldes, diputados locales, representantes de cámaras empresariales y empresarios del ramo.
Indicó que de aprobarse la reforma como la presenta la actual administración federal sería un retroceso.
“Está claro que el partido oficial de Morena no tiene los votos en la Cámara de Diputados, El PRI está a favor de generar mejores tarifas para las y los ciudadanos, apoyar al sector productivo, entonces tiene que ser una reforma enfocada a ello para que el PRI la acompañe”, precisó Moreno Cárdenas.
El Diputado federal, Ildefonso Guajardo, se pronunció en favor de contar con un regulador independiente que garantice energía limpia, barata y suficiente para el futuro.
Ademas de que en esta reforma no se incluye la regulación del Litio es necesario que se cree un apartado para la regulación del mismo.
«Tenemos que resolver el tema del litio que, si bien no viene en esta reforma constitucional, no podemos dejar la puerta abierta a la incertidumbre», precisó el Legislador federal.
El ex gobernador Benjamín Clariond, consideró como un acierto la realización de estos foros en donde se analice y se presenten las propuestas para elaborar una nueva reforma energética.
Porque de aprobarse como la presento el actual gobierno federal y que promueve Morena será un retroceso.
«La CFE no tiene la capacidad y vamos a empezar a tener apagones, el presidente López Obrador dice que él tiene otros datos, lo que es un grave error, por eso estos foros para escuchar y discutir y el PRI lo está encabezando», indicó.
El alcalde de Apodaca, Cesar Garza, mencionó que, en el caso de los municipios industriales, hay proyectos de inversión muy importantes que están detenidos por lo que calificó como “limitadas capacidades de la CFE.
En su participación en el Foro, Garza Villarreal consideró que
“Debemos tener una reforma con una política energética sustentable económicamente, sí es necesario revisar las tarifas de porteo, el cómo se va a distribuir el costo de la energía; y a su vez, garantizar precios competitivos para los usuarios residenciales, comerciales e industriales”.
Bernardo Bulnes, presidente de la Comisión de Pymes de la Caintra, explicó que la industria enfrenta la problemática de los apagones de dos a tres veces al mes, hasta por 24 horas, ocasionando pérdidas de clientes.
Consideró necesario contar con tarifas justas, un abasto confiable y tener opciones de suministro, esto porque la energía que produce la CFE es 3.5 veces más cara que la de mas empresas privadas.
Más historias
Escobedo y UANL: Nuevo impulso a la educación y salud en Villas de San Francisco
Arranca operativo con 800 elementos para una Navidad segura en San Pedro
IEEPCNL adelanta plazo para que VIDA NL reforme estatutos y proteja derechos de mujeres