Migrantes haitianos y africanos se enfrentaron la tarde de este martes en Tapachula con agentes de la Guardia Nacional, con resultado de alrededor de 20 extranjeros golpeados, informó el director de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica.
Dijo que la confrontación con palos y piedras comenzó porque los migrantes «descubrieron en la basura, documentos que habían entregado el lunes para que les agilicen sus trámites migratorios».
En entrevista telefónica agregó que los migrantes quemaron llantas y basura y tiraron las vallas de seguridad colocadas por los uniformados a la entrada de la oficina de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), donde sucedieron los hechos.
Otras fuentes señalaron que cuando los extranjeros descubrieron sus documentos en la basura, “se enfurecieron y trataron de ingresar al edificio, pero los agentes se los impidieron, por lo que “hubo jaloneos, empujones y golpes y luego lanzaron piedras y palos”.
Mújica dijo que le habían reportado que alrededor de 20 extranjeros resultaron golpeados y en protesta bloquearon la carretera al aeropuerto, sobre la cual se encuentran las oficinas del INM.
Más historias
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump
Sheinbaum envía tres leyes secundarias de la reforma judicial y recuerda cierre de registro para elección de jueces y magistrados
Sheinbaum anuncia contacto con Trump tras su victoria en elecciones de EE. UU.