La embajada Mexicana en Austria recuperó una pieza arqueológica Maya que se encontraba en posesión de un coleccionista anónimo en Austria.
La pieza es un fragmento de una columna, de aproximadamente 26 kilos, la cual habría sido extraída del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche .
La Secretaría de Cultura y de Relaciones Exteriores informaron que la recuperación se realizo con la intermediación del conocido mesoamericanista austriaco profesor Karl-Herbert Mayer.
“Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas”, celebró el Gobierno de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja en los detalles logísticos a fin de trasladar la pieza a territorio nacional y entregarla al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su registro, resguardo y conservación,
El gobierno agradeció a la persona que devolvió la pieza e instó a coleccionistas privados en el extranjero en posesión de piezas arqueológicas propiedad de México, así como a las casas de subastas, a que las regresen para su estudio, conservación y difusión.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad
Impulsan pláticas en escuelas para reducir violencia en Guadalupe