Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

Desarticulan banda que distribuía drogas en la CDMX

La confiscación de 350 kilogramos de droga, entre cocaína y mariguana, fue reportado hace unos momentos por Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), quien consideró que es uno de los aseguramientos más importantes efectuados durante el gobierno actual en la capital del país.

Los estupefacientes fueron obtenidos ayer, explicó el funcionario en un mensaje a medios, en cateos a 10 domicilios ubicados en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero (GAM).

Durante el operativo, a cargo de personal de esa institución en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron capturados una mujer y cinco hombres, dos de ellos son al parecer los directivos de esa célula de narcotraficantes, cuya zona de actividades eran las alcaldías capitalinas de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y poblaciones de los estados de Guerrero, Morelos, Nuevo León y Coahuila.

Trabajos de inteligencia llevaron a las autoridades a descubrir la droga repartida en 330 paquetes forrados con cinta canela, con sustancia blanca con las características propias de la cocaína, y 190 bolsas aproximadamente con hierba verde, al parecer mariguana; además fueron aseguradas armas largas y cortas, cartuchos, dólares americanos y 31 vehículos.

La mayor cantidad de los estupefacientes fue encontrada en un domicilio de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, en donde había 137 paquetes forrados con cinta canela que contenían polvo blanco con las características de la cocaína.

El vocero de la fiscalía aseguró que un sujeto, identificado como Juan Manuel N (a) Juanito, era el socio mayoritario del grupo, tenía a su cargo celebrar reuniones con líderes de otras bandas para ponerse de acuerdo en la distribución y venta de la droga en la capital del país, Coahuila y Nuevo León.

Agregó que el individuo, capturado en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, alcaldía Coyoacán, encargaba los estupefacientes a Sudamérica, los cuales eran recibidos en Chiapas, de ahí los transportaban a la Ciudad de México en vehículos con doble fondo y tenían como destino final los Estados de Nuevo León y Coahuila.

En la colonia Granjas Coapa, alcaldía Tlalpan, personal de la FGJCM capturó a otro personaje relevante, identificado como Marco N. (a) Pandilla, quien aparentemente usaba un lote de autos para almacenar y distribuir la droga.

La mujer detenida está identificada como Concepción N y acompañaba a Kumen N, el posible operador financiero de la banda y que también tenía a su cargo la distribución de los narcóticos a compradores y después los entregaba a consignación a sus colaboradores. Ambos fueron apresados en un inmueble de la colonia Girasoles 2, alcaldía Coyoacán.

Alejandro N era otro posible líder de la banda a cargo de las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco y fue aprehendido en la colonia Cafetales, alcaldía Coyoacán.

El personal de la FGJCM aseguró 28 automotores en inmuebles localizados en las colonias Media Luna y San Lorenzo La Cebada, Xochimilco; entre los vehículos había una camioneta con doble fondo, en la que los narcotraficantes al parecer cargaban la droga.

“En seguimiento a las indagatorias, se conoció que dichos vehículos eran vendidos después en diversos lotes de autos ubicados en la Ciudad de México, lugares que tenían la finalidad de almacenar los narcóticos para la distribución y de realizar el lavado de dinero de las ganancias obtenidas por el trasiego de la mercancía”, detalló Lara López.

Finalmente, el otro detenido es Carlos Alejandro N (a) Shagui, en un domicilio de la colonia Torres de Lindavista, alcaldía GAM, y quien aparentemente vendía y compraba drogas.

About The Author