El tercer ciclón de la temporada, Celia, se intensificó este martes a tormenta tropical, al sureste de la costa del estado de Oaxaca y su circulación provoca lluvias torrenciales e intensas en el sur y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno se localiza 525 kilómetros al sureste de Lagunas de Chacahua (Oaxaca), y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero, avanzando con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h y se dirige al oeste a 6 km/h.
El sistema provocará «lluvias puntuales torrenciales», de 150 a 250 milímetros en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero; «así como lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Michoacán», y «lluvias puntuales muy fuertes» (50 a 75 mm) en Colima y Tabasco.
El SMN indicó que las lluvias provocadas podrían generar vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Debido a lo anterior llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.
Celia llega después del huracán Blas (sin afectaciones) y del huracán Agatha, este último el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.
A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.
Más historias
Se suspende trasvase de la presa La Amistad en atención a habitantes de Acuña
Ciudad de México presenta tecnología de punta para detectar fugas de agua subterráneas
Exigen a Conagua gestionar tarifas eléctricas preferenciales para el campo