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Desarrollan en UANL habilidades para una vida autónoma

El programa de inclusión educativa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 20 años de edad con trastorno de espectro autista, síndrome de Down, trastorno por déficit de atención y déficit del desarrollo.

Con el propósito de brindar conocimientos y herramientas a jóvenes con alguna discapacidad intelectual para que logren una mayor independencia e introducirlos al campo laboral, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) puso en marcha el diplomado “Desarrollando habilidades para una vida autónoma”.

Este programa de inclusión educativa de la UANL está dirigido a personas de entre 15 y 20 años de edad con diagnósticos como trastorno del espectro autista, síndrome de Down, trastornos por déficit de atención y déficit de desarrollo y les permitirá adquirir conocimientos y herramientas para una mayor independencia en diversos ámbitos de su vida. 

La directora de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la UANL, Luz Amparo Silva Morín, explicó que se contemplaba iniciar este plan piloto en 2020, pero se pospuso por motivo de la pandemia, para arrancar en este ciclo agosto-diciembre 2022. 

“Decidimos esperar, porque para nosotros era importante que fuera un programa presencial y que no fuera en línea, ya que deseamos que los estudiantes tengan una atención personalizada”, señaló Silva Morín. 

El diplomado inició el 8 de agosto de este año con 11 alumnos en la Preparatoria 7 Unidad Oriente que son formados por cuatro profesoras especialistas en psicología y con un enfoque en atención a personas con discapacidad intelectual. 

Durante dos semestres, los jóvenes abordarán temas vinculados a la ejercitación de funciones cognitivas, desarrollo de la autonomía e introducirlos al campo laboral. Entre las materias optativas cursarán talleres de iniciación en la danza, escultura, pintura y teatro.

Proceso de admisión

La convocatoria para ingresar a la primera generación del diplomado “Desarrollando habilidades para una vida autónoma” consistió en recabar los datos de los aspirantes con ayuda de los padres de familia vía telefónica y por correo electrónico. 

Después la Dirección de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la UANL entrevistó a los jóvenes y a sus familias para darles a conocer el perfil de ingreso que necesitaban para el programa. 

“Hicimos una reunión con los padres una semana antes de iniciar el diplomado en donde les presentamos el programa para que estuvieran conscientes de lo que estábamos iniciando juntos y quedamos de acuerdo en que íbamos a tener la corresponsabilidad para sacar adelante a sus hijos”, destacó Silva Morín.

Inclusión es una cultura 

Para la maestra Luz Amparo Silva Morín este diplomado es reflejo de la vocación de la UANL por brindar oportunidades educativas a diversos sectores de la sociedad. Además señaló que este plan piloto será una fase de aprendizaje y un espacio propicio para promover la cultura inclusiva entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. 

“Considero que la inclusión es una cultura en donde todos tenemos que entrar e involucrarnos. El trabajar con personas con discapacidad nos deja un gran aprendizaje de vida. Los invito a todos a que nos apoyen promoviendo estos programas que denotan la sensibilidad y la responsabilidad social de nuestra Universidad”, puntualizó la funcionaria universitaria. 

Si te interesa saber más acerca del diplomado, puedes comunicarte al 81-8329-4000 extensiones 6678 y 6676.

Características del diplomado 

·      Dirigido a jóvenes entre los 15 y 20 años de edad. 

·      Personas con trastorno de espectro autista, síndrome de Down, trastorno por déficit de atención y déficit del desarrollo. 

·      Jóvenes con escolaridad mínima de secundaria.

·      El objetivo es desarrollar la independencia e insertarlos a la vida laboral. 

·      Materias principales: Ejercitación de funciones cognitivas, Desarrollando mi autoestima e Introducción al sector laboral. 

·      Materias optativas: talleres de iniciación a la danza, escultura, pintura y teatro. 

·      La duración es de un año dividido en dos semestres. 

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