La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum inauguró la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, la cual, tiene una capacidad de recepción de mil 400 toneladas y de mil toneladas de procesamiento de residuos sólidos, de las cuales 750, se reciclan.
Para la construcción de la Estación de Transferencia de Azcapotzalco se invirtieron 385 millones de pesos. En el recorrido, Sheinbaum Pardo supervisó el proceso en el que se separan materiales 2D que son cartones y bolsas planas, textiles y en 3D, botellas de plástico, vidrio, metales y diversos materiales.
Una vez que se separa la basura en 2D y 3D, este último, entra a tres equipos que son dos separadores que aceleran la velocidad de la banda para apartar el plástico por tipo de densidad y las latas de aluminio; finalmente se hace una selección manual de cartón papel y película negra.
De las mil toneladas que se revisan todos los días, solo 250 toneladas se rechazan y el resto se utiliza para reciclaje y hacer composta, además de que recupera combustible derivado de residuos de alto poder calorífico CDR.
Claudia Sheinbaum, se dijo muy contenta con este proyecto que da bienestar y mejora el medio ambiente de los habitantes de la Ciudad de México.
“Todos los habitantes del planeta pero en particular, los de nuestra ciudad, tienen derecho a un medio ambiente sano, a que todo lo que tiene que ver con la producción de residuos sólidos, pueda tener una reutilización y reciclar la basura, para que en vez de que contamine los suelos en rellenos sanitarios o en tiraderos de cielo abierto, se conviertan nuevamente en materiales, así que repito, este es un sueño hecho realidad”, comentó la mandataria capitalina.
La Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco se erigió en un predio de 11 mil 386 metros en la colonia Industrial Vallejo de la alcaldía Azcapotzalco, y recibe basura de la misma demarcación, así como de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
A decir de las autoridades capitalinas, con las instalaciones, se avanza en el programa “Basura Cero” con la tecnología alemana y se tendrá un ahorro de cerca de 89 millones de pesos: 48 millones 254 mil pesos por venta de reciclables y 40 millones 722 mil pesos por transporte y disposición final.
La tecnología permite la segregación de residuos sólidos urbanos, así como la separación automática de diferentes productos como aluminio, materiales ferrosos, plásticos y plásticos de películas, entre otros.
El proceso de separación tiene 15 puntos que van desde el alimentador primario, en donde se dosifican los residuos para el ingreso a la planta hasta un emplayado de 300 toneladas, pasando por el separador magnético, el neumático y el manual.
Más historias
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump
Sheinbaum envía tres leyes secundarias de la reforma judicial y recuerda cierre de registro para elección de jueces y magistrados
Sheinbaum anuncia contacto con Trump tras su victoria en elecciones de EE. UU.