Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

Aprueban mecanismo de defensa de usuarios contra Agua y Drenaje

El pleno del Congreso Local aprobó   por unanimidad, reformas al artículo  46 bis de la Ley de Agua y Drenaje, en las que se establece un mecanismo  para que los usuarios puedan inconformarse por altas tarifas, con plazos y términos establecidos,.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México,diputado, Raul Lozano argumento  que actualmente la paraestatal atiende a criterio, las inconformidades de sus miles de usuarios, por ello la reforma.

Previamente  la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible,  aprobo la propuesta de reforma a la citada norma promovida por la bancada del PVEM.

Con las modificaciones, ahora los usuarios de Agua y Drenaje contarán con » el derecho» de interponer cualquier inconformidad en el.cobro de los servicios que presta la paraestatal.

“Se integra a la Ley de Agua y Drenaje un capítulo para que los ciudadanos se puedan defender y exigir sus derechos ante la paraestatal, en materia de cobros injustificados como cobros excesivos o irregulares por una mala lectura.

» Con la aprobación de esta reforma, el ciudadano tendrá 10 días hábiles después del vencimiento de pago para externar esta inconformidad. Si Agua y Drenaje no te contesta de manera fundamentada, se da por hecho que el reclamo del ciudadano es válido, como una afirmativa ficta y se tendrán que hacer sus ajustes en su recibo.

» Los funcionarios de la paraestatal, tienen 15 días hábiles para responder al ciudadano si es procedente o no.” señaló el legislador.

Durante la crisis del agua, hubo muchas quejas de los usuarios y nos topamos con que imperaba el criterio de quienes les atendía en el mostrador, con el hecho de que los ciudadanos tenían que ir a Agua y Drenaje, muy temprano y ver si alcanzaban una ficha, a ver si tenían suerte y se les atendía ese mismo día.  Este procedimiento, pone fin a estas prácticas” mencionó Lozano.

La reforma entrará en vigor, en cuanto sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

About The Author