Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

Tormenta invernal causa estragos en Búfalo

AP

La tormenta invernal Elliot sigue causando estragos en la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York. En los últimos días, el peor temporal en décadas ha golpeado con dureza esta región de Estados Unidos y las autoridades buscan a las víctimas mortales del fenómeno climático. Miles de vuelos siguen siendo cancelados por las fuertes nevadas.

La fuerte tormenta Elliot que azota por estos días Estados Unidos se ha cobrado la vida de unas 27 personas en la zona de Búfalo, al oeste de Nueva York, según reportaron este lunes las autoridades locales. Gran parte del país ha estado bajo devastadoras condiciones invernales.

Los fallecidos por las gélidas temperaturas fueron encontrados en automóviles, casas y bancos de nieve, algunos de ellos murieron mientras intentaban remover la nieve y otros por la dificultad de los equipos de emergencia para responder a las llamadas de auxilio.

El alcalde de Búfalo, Byron Brown, describió la difícil tarea de recuperar a las víctimas de la tormenta: «Nuestros Policías son humanos. Es doloroso encontrar a miembros de tu comunidad que han fallecido», y añadió que las víctimas «estaban tratando de salir a pie durante las condiciones de la tormenta, se desorientaron y fallecieron en la calle.»

La tormenta es responsable de al menos 50 muertes en todo el país. Las labores de rescate y recuperación continúan. En el condado de Erie, también en Nueva York, Mark Poloncarz describió la ola de frío como «la peor” de su vida y advirtió que podría haber más muertos. Algunas personas quedaron atrapadas en sus vehículos durante más de dos días.

Polocarz dijo que «es una situación horrible en la que podemos ver la luz al final del túnel, pero todavía no es el final». El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos señaló que hasta unos 23 centímetros de nieve podrían caer en algunas zonas hasta el martes.

A pesar de que es una zona acostumbrada a las nevadas, el temporal puso a prueba los servicios de emergencia. «No importa que hubiera 1.000 equipos y 10.000 personas más, no se podría haber hecho nada en ese periodo. Fue así de malo», dijo Poloncarz, y agregó, «sé que a la gente le cuesta creerlo, pero era como mirar una pared blanca durante 14 o 18 horas seguidas».

Debido a la tormenta muchas tiendas de comestibles cerraron sus puertas y la circulación fue prohibida, por lo que algunas personas pidieron donaciones de alimentos y pañales a través de las redes sociales. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, apuntó que «esta tormenta de nieve es para recordar. Ciertamente, es la ventisca del siglo».

El frente frío también dejó sin electricidad a comunidades desde Maine hasta Seattle. El operador eléctrico había pedido a sus 65 millones de consumidores que conservaran la energía en medio de la helada del sábado.

En Jackson, Mississippi, los equipos de socorro luchaban para hacer llegar el agua a través del sistema de abastecimiento de agua de la capital. En muchas zonas no había agua o la presión era baja. «El problema tiene que ser una fuga significativa en el sistema que aún no hemos identificado», dijo la ciudad en un comunicado.

About The Author