AFP
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el del gobierno español, Pedro Sánchez, firmaron este jueves en Barcelona un «tratado de amistad y cooperación», que eleva al más alto nivel las relaciones bilaterales.
Este pacto, que busca reforzar la relación bilateral en aspectos migratorios, de defensa, energía y juventud, fue rubricado por ambos dirigentes bajo la cúpula del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
El convenio es el tercero de este tipo que Francia suscribe en Europa, después del acuerdo del Elíseo, firmado en 1963 con Alemania, y el del Quirinal, rubricado con Italia en noviembre de 2021.
España, de su lado, solo tiene un tratado similar con Portugal.
El encuentro en Barcelona coincidió con la gran movilización esperada en París contra la reforma de las pensiones del gobierno de Macron, de la que probablemente hablará en una posterior conferencia de prensa con Sánchez, o en un discurso ante la nutrida comunidad francesa de Barcelona.
Con el tratado, París quiere destacar así el fortalecimiento de sus relaciones con otros vecinos más allá de Alemania, especialmente en el sur de Europa, en momentos en que el eje franco-alemán de la Unión Europea (UE) muestra flaquezas.
Este pacto «es muy importante porque, básicamente, la vida lingüística, cultural y económica [entre ambos países] llevaba mucha delantera a la estructuración política. Tenemos una verdadera relación de amistad con Pedro Sánchez y, por lo tanto, en Barcelona realmente vamos a crear un marco», explicó Macron al diario español El País.
Madrid lo ve, de su lado, como la elevación al más alto nivel de unas relaciones ya excelentes entre ambos países, cuyos dirigentes mostraron posiciones conjuntas sobre varios temas en los últimos años.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.