La economía mexicana creció 1 por ciento en el primer trimestre respecto a octubre-diciembre del año pasado, dato que observó un ligero ajuste a la baja, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su variación anual, el producto interno bruto (PIB) del país avanzó 3.7 por ciento frente a enero-marzo del año pasado, dato que también fue corregido 0.1 punto porcentual.
El organismo autónomo confirmó que la economía mexicana sumó seis trimestres consecutivos de crecimiento. En diciembre creció 3.1 por ciento, dato que fue precedido por el avance de 0.9 por ciento de julio-septiembre y abril-junio, respectivamente.
El ajuste trimestral del PIB se explicó por la corrección de 0.4 puntos porcentuales hacia arriba en la contracción observada en las actividades primarias, por lo que el descenso sólo fue de 2.8 por ciento.
La industria avanzó 0.6 por ciento en el primer trimestre frente al periodo anterior y no 0.7 por ciento como se estimó en la publicación de abril pasado.
El comercio y servicios, que aportan dos terceras partes de la economía mexicanas, avanzaron 1.5 por ciento frente a octubre-diciembre, por lo que fueron el principal motor de crecimiento económico en el lapso de referencia.
La corrección del dato anual se explicó por ajustes en todas las actividades económicas. La agricultura y ganadería avanzaron 2.9 por ciento y no 3.1 por ciento como se estimó anteriormente.
El Inegi indicó que la actividad industrial avanzó 2.4 por ciento, lo que significó un ligero ajuste de 0.2 puntos a la baja.
Las actividades terciarias, que impulsaron el crecimiento del PIB, observaron un aumento de 4.2 por ciento y no de 4.3 por ciento como se estimó.
Más historias
CANACO Monterrey prevé ventas récord de 15,800 millones de pesos en El Buen Fin 2024
FEMSA reporta crecimiento sólido en resultados del tercer trimestre de 2024
Shein lanza tarjeta de crédito con la fintech mexicana Stori