Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

Aseguran legisladores que el Gobierno Estatal miente acerca de la entrega de fondos a municipios

Ante los reclamos de alcaldes y dirigentes del PRI y el PAN,  el gobernador de Nuevo León, Samuel García, insistió este martes en que no entregará los recursos del fondo de dos mil quinientos millones de pesos, incluidos en el Presupuesto de Egresos, aprobado el pasado mes de enero.

Sin embargo, los legisladores aseguraron que el ejecutivo estuvo de acuerdo en entregar dicha cantidad a los municipios, pues con el voto a favor de todos los integrantes de los Grupos Legislativos de los partidos, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por unanimidad la Ley de Egresos para el ejercicio 2023. 

«No entiendo cómo, si se ufanan que son abogados y legisladores, siguen fastidiando con un fondo que es ilegal y que no voy a pagar” sentenció esta tarde el gobernador en una rueda de prensa ofrecida en el municipio de Cerralvo.

A pesar de lo dicho, los legisladores insisten que el Decreto fue publicado en el periódico oficial el 11 de enero de 2023, el cual fue aprobado para su publicación por el Ejecutivo del Estado, manifestando así estar a favor.

Lo anterior se dio luego de una serie de reuniones de trabajo con el secretario de Finanzas Estatal, Carlos Alberto Garza, quien acompañó al Gobernador, Samuel García. 

Con base en la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo para el presente año, se autorizó, en el artículo 98 de la Ley de Egresos, un fondo para los municipios por un monto de dos mil quinientos millones de pesos, los cuales se destinarán para pavimentación, movilidad, acciones de seguridad, parques y cualquier obra de infraestructura pública.  

Especificando el decreto, la Secretaría de Finanzas debía repartir el 20% del recurso que corresponda a cada uno de los Municipios, durante los siguientes cinco días naturales posteriores a la publicación de este Decreto y el resto en mensualidades que no podrán exceder al 31 de agosto de 2023, sin embargo nada se ha cumplido.

About The Author