Con el fin de que las administraciones municipales y el Congreso del Estado puedan participar en el Consejo Estatal de Áreas Protegidas, el diputado del PAN, Mauro Guerra Villarreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.
El presidente del Legislativo explicó que los diputados e integrantes de las administraciones municipales serán vigilantes de las zonas protegidas existentes para que no se den invasiones y que sean resguardadas para la preservación del área natural.
El artículo 81 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, faculta a la Secretaría del Medio Ambiente a constituir el Consejo Estatal de Áreas Protegidas el cual tendrá una representación permanente de funcionarios de esta dependencia, de otras dependencias estatales.
Además de instituciones académicas, centros de investigación, productores y empresarios, organizaciones no gubernamentales y de otros organismos de carácter social o privado, así como expertos en la materia.
«La Secretaría tiene la opción, más no la obligación, de invitar a sus sesiones a representantes de los gobiernos municipales, cuando se traten asuntos relacionados con áreas naturales protegidas de competencia estatal que se encuentren en el territorio de los mismos», comentó Guerra Villarreal..
Actualmente cerca del tres por ciento del territorio del estado de Nuevo León, alrededor de 158 mil hectáreas, están dentro de las 29 áreas Naturales Protegidas del Estado de Nuevo León.
En estas 29 áreas naturales protegidas se encuentran especies forestales como: palma, cactáceas, crasuláceas, enebros, mezquite, encinos, barreta, oyamel, abetos, pinos, ciprés y ahuehuete, entre otros se encuentran a salvo.
Más historias
San Pedro lanza convocatoria para beca de estudio en Harvard
Félix Arratia lanza albergue 24/7 para proteger a mujeres víctimas de violencia
«Sendero Seguro»: estrategia integral contra la violencia de género en Monterrey