AFP
La Unión Africana (UA) se reunió este lunes en su sede en Adís Abeba (Etiopía) para examinar la crisis en Níger, país inmerso en una situación incierta tras el golpe de Estado del 26 de julio.
Esta reunión tiene lugar en un momento en que el nuevo régimen militar en Niamey combina los mensajes conciliadores hacia la comunidad internacional con otros de desafiantes.
«El Consejo de Paz y Seguridad de la UA se reunió para conocer la última hora de la situación en Níger e intentar reconducirla», informó esta organización supranacional en su cuenta de la red social X (nuevo nombre de Twitter).
En la reunión participaron el jefe de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, además de representantes de Níger y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
Níger es capaz de «superar» las sanciones impuestas en su contra, aseguró este lunes el primer ministro nombrado por los militares, al día siguiente de que el régimen denunciara su impacto.
«Creemos que, aunque se trata de un reto injusto que se nos ha impuesto, debemos ser capaces de superarlo. Y lo haremos», declaró Ali Mahaman Lamine Zeine en una entrevista difundida este lunes en el medio alemán Deutsche Welle.
La Cedeao suspendió las transacciones financieras y el suministro eléctrico al país unos días después del golpe.
El bloque, que no descartó usar la fuerza para restablecer en el poder al derrocado presidente Mohamed Bazoum, cerró además las fronteras con Níger, bloqueando las importaciones de esta nación que no tiene costa y depende económica y energéticamente del extranjero.
Níger, de 25 millones de habitantes, figura entre los países más pobres del mundo y era uno de los últimos socios de occidente en la región del Sahel, donde operan numerosos grupos yihadistas.
Los militares en el poder denunciaron la víspera que las sanciones dificultaban el acceso de la población a medicamentos, alimentos y electricidad, y calificaron las medidas de «ilegales, inhumanas y humillantes».
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.