Reuters
Rusia destituyó a Sergei Surovikin, apodado el «General Armagedón», como jefe de la fuerza aérea después de que desapareciera de la vista pública durante un motín de mercenarios de Wagner contra la cúpula del Ejército, informaron el miércoles dos medios de comunicación rusos.
Surovikin, galardonado con la máxima condecoración militar rusa, es el soldado de mayor alto rango que pierde su puesto por el motín ocurrido del 23 al 34 de junio, que, según el presidente Vladimir Putin, podría haber llevado a Rusia a una guerra civil.
El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, que encabezó la revuelta, sigue en libertad y el lunes publicó un video que, según sugirió, fue grabado en África. Los dos hombres a los que Prigozhin quería derrocar -el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov- siguen en sus puestos.
Surovikin, quien en su momento fue el comandante del esfuerzo bélico general de Rusia en Ucrania, alabado por expertos militares rusos y occidentales como uno de sus operadores más eficaces, aún no fue despedido públicamente.
Sin embargo, la agencia de noticias estatal rusa RIA citó a una fuente anónima pero «informada» diciendo que «el ex jefe de las Fuerzas Aéreas y Espaciales rusas Sergei Surovikin ha sido relevado de su cargo, mientras que el coronel general Viktor Afzalov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, actúa temporalmente como comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas».
El medio de comunicación RBC, citando a dos fuentes anónimas familiarizadas con la situación, también informó que Surovikin había sido destituido de su cargo.
RBC citó a las fuentes diciendo que había sido reasignado a un puesto diferente, que estaba actualmente de baja, y que también había perdido su papel como comandante adjunto de las fuerzas rusas en Ucrania.
Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes y no hubo una confirmación oficial inmediata.
La noticia de la destitución de Surovikin y el nombramiento de un sucesor en funciones sugiere que las autoridades encontraron culpable su comportamiento durante la revuelta, y parece formar parte de una campaña para destituir o marginar a cualquiera que se considere demasiado cercano a Wagner.
Funcionarios estadounidenses declararon a Reuters en junio que Surovikin había apoyado a Prigozhin, pero que los servicios de inteligencia occidentales no sabían con certeza si había ayudado de algún modo a la rebelión.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.