Reuters
Las acciones de las principales aerolíneas mundiales sufrieron una fuerte caída este lunes, tras el anuncio de que suspenden o reducen vuelos con origen o destino en Tel Aviv tras el ataque sorpresa perpetrado por militantes de Hamás contra Israel durante el fin de semana, alegando que esperarán a que mejoren las condiciones de seguridad.
Alrededor del 50% de los vuelos programados a Tel Aviv no operaron el domingo y un tercio de los vuelos fueron cancelados el lunes en Israel, según Flightradar24, un sitio web de seguimiento de vuelos.
Los títulos de International Consolidated Airlines Group (ICAG, que agrupa a la española Iberia y a la inglesa British Airways) perdieron 6.14% a 146.75 euros en la Bolsa de Londres; los de Air France-KLM cayeron 8.48% a 11.41 euros en París, mientras que las de la alemana Lufthansa descendieron 4.28% a 7 euros en Fráncfort.
Las estadounidenses United Airlines (-4.88%), Delta Airlines (-4.65%) y American Airlines (-4.08%) también perdieron.
Las tres compañías de Estados Unidos suspendieron el domingo sus vuelos directos a Israel después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) las instara a extremar precauciones.
Otras aerolíneas cancelaron vuelos, entre ellas Ryanair hasta el miércoles y Norwegian Air, que canceló sus vuelos de Copenhague y Estocolmo a Tel Aviv esta semana.
Combatientes del grupo islamista mataron a 700 israelíes y secuestraron a decenas en los ataques del sábado, la incursión más mortífera de este tipo en décadas, lo que llevó a Israel a tomar represalias.
El sector turístico israelí, impulsado por los amantes de la playa y la fiesta en Tel Aviv y las visitas históricas a lugares como Jerusalén, va a sufrir un duro golpe a medida que se acumulen las cancelaciones de vuelos. El turismo representa el 3.6% del empleo total, según datos de la OCDE.
Las reservas turísticas, 18% inferiores a los niveles anteriores a la pandemia, habían aumentado a principios de año, según la empresa de datos de viajes ForwardKeys, pero se vieron afectadas por la agitación política, especialmente entre los turistas estadounidenses.
Los organismos reguladores, entre ellos la FAA, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea y la autoridad de aviación de Israel, instaron a las compañías aéreas a actuar con precaución en el espacio aéreo de la región, pero no llegaron a suspender los vuelos.
La autoridad de aviación civil de Israel pidió a las aerolíneas que «revisaran la información actual sobre seguridad y amenazas» en medio del conflicto y modificó algunas rutas aéreas. Señaló que se esperaban retrasos y aconsejó a las aerolíneas que llevaran combustible adicional.
United dijo el lunes que sus «vuelos a Tel Aviv permanecerán suspendidos hasta que las condiciones permitan reanudarlos», mientras que American ha cancelado sus vuelos hasta el viernes. Delta dijo que se habían cancelado los vuelos de esta semana.
En Europa, Air France y la finlandesa Finnair suspendieron sus vuelos directos. La británica EasyJet interrumpió sus vuelos a Tel Aviv el domingo y el lunes y dijo que ajustaría los horarios de los vuelos en los próximos días.
La aerolínea húngara de bajo costo Wizz Air canceló sus vuelos desde y hacia Tel Aviv hasta nuevo aviso.
«Wizz Air es la más afectada, pues sus operaciones suponen cerca del 9.4% de la capacidad total de Israel en octubre y (…) representan el 2.3% de los horarios totales de la compañía», dijo la correduría irlandesa Goodbody.
Lufthansa también está entre las aerolíneas más expuestas a Israel, y según Goodbody, canceló sus vuelos desde y hacia Tel Aviv hasta el lunes.
Más historias
CANACO Monterrey prevé ventas récord de 15,800 millones de pesos en El Buen Fin 2024
FEMSA reporta crecimiento sólido en resultados del tercer trimestre de 2024
Shein lanza tarjeta de crédito con la fintech mexicana Stori