EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que, si el grupo palestino Hamás y el líder ruso, Vladimir Putin, no pagan por el dolor que han provocado en Israel y Ucrania, respectivamente, entonces habrá más “caos” y “destrucción” en el mundo.
“La historia nos ha enseñado que, cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción”, dijo Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el cual está siendo transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país.
Los presidentes de Estados Unidos suelen pronunciar este tipo de discursos cuando quieren transmitir a la nación cierto sentido de gravedad y urgencia. Este es el segundo discurso en el Despacho Oval que ofrece Biden desde que llegó al poder en 2021, después de otro que ofreció en junio sobre el techo de deuda.
El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene a Hamás, el grupo de milicia palestino, en su listado de organizaciones terroristas extranjeras desde octubre de 1997.
Luego de los años en que Israel se fundó como un estado sobre territorio antes conocido como Palestina y de que derrotara a una coalición de estados árabes, mostrando así su superioridad militar en la región de Medio Oriente, el gobierno israelí se ganó la confianza de Estados Unidos.
Así, el país norteamericano comenzó a proporcionarle ayuda económica al gobierno de Israel, que ha podido seguir manteniendo y ampliando su ejército.
Mientras Israel ha sido señalado por las Naciones Unidas por ocupar de manera ilegal territorio de Palestina y por el bloqueo a la Franja de Gaza, EU ha mostrado su apoyo a la ocupación. En tanto, EU también ha condenado la ocupación de Rusia en Ucrania.
Hamás ha argumentado que lanzó el más reciente ataque del 7 de octubre sobre territorio israelí debido a la ocupación ilegal. Dicho ataque dejó cerca de mil 400 israelíes muertos; además, el grupo de milicia tomó como rehenes a decenas de personas, a las que llevó hacia Gaza.
En tanto, los ataques de Israel hacia la población civil de Gaza en busca de “destruir los escondites de Hamás”, ha dejado más de 3 mil personas muertas, un tercio de ellos niños, así como cerca de 12 mil heridos, según el ministerio de Salud de Gaza.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.