Con el fin de prevenir el suicidio y atender la salud mental en Nuevo León, el coodrinador del PRI en el Congreso, Heriberto Treviño, anunció este domingo que presentará iniciativa de reforma para crear un observatorio ciudadano.
El priísta señaló que son necesarias políticas y programas dirigidos a detectar tendencias autodestructivas, los cuales serían implementados a través de los sectores salud, educación, seguridad y justicia.
“El Observatorio formaría parte de la red de apoyo para las personas que reciben atención, y con los estudios que desarrolle ayudará a fomentar la concientización en la población, así como mejorar las técnicas de capacitación de los profesionales de la salud, la educación, la seguridad y otros sectores estratégicos, para el tratamiento adecuado y brindar opciones de vida a quienes enfrenten situaciones difíciles”, indicó.
El Coordinador priísta añadió que tendría la obligación de dar seguimiento al desempeño de las políticas públicas, así como su implementación,
Treviño Cantú detalló que la iniciativa de reforma contempla la creación de un nuevo capítulo denominado “Del Observatorio Ciudadano Especializado en la Detección, Prevención y Atención al Suicidio” con ocho artículos, como parte de la Ley Estatal de Salud Mental.
Según datos del INEGI, en el año 2022 Nuevo León registró una tasa de 5.3% de suicidios por cada 100 mil habitantes, y aunque se ubica por debajo de la media nacional, la tendencia es preocupante.
“El observatorio permitiría generar conocimiento e investigación, causas, consecuencias y formas de prevenir conductas autodestructivas, lo que a su vez contribuiría al desarrollo de políticas públicas que fortalezcan el valor y el derecho a la vida de todas las personas y la cultura de la prevención y el cuidado de la salud mental”, recalcó Treviño Cantú.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad
Impulsan pláticas en escuelas para reducir violencia en Guadalupe