El ex director administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, investigado por el desfalco de 15 mil 300 millones de pesos a la dependencia, fue detenido por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el exfuncionario federal fue detenido este jueves 7 de diciembre a las 11:02 de la mañana, y hasta el momento se encuentra en traslado a las oficinas de la Fiscalía.
El exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex había logrado evadir la orden de aprensión en su contra por delitos de peculado y delincuencia organizada; hasta el pasado 16 de noviembre de este año en la que un juez federal negó un amparo interpuesto para evitar su detención, al no haberse presentado a una audiencia para revisar sus medidas cautelares.
René Gavira Segreste fue vinculado a proceso por la desaparición de recursos públicos de la institución que administraba, entre 2019-2020; que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el desfalco fue de 15 mil 300 millones de pesos, con la compra simulada de 8 mil 700 toneladas de azúcar.
Además de este funcionario, el gobierno federal ha destituido y denunciado ante la FGR a tres altos mandos: el director de Comercialización, Manuel Lozano Jiménez; el director de Operaciones, Bernardo Fernández Sánchez; y el director Jurídico, Carlos Dávila Amerena.
Sin embargo, Ignacio Ovalle Fernández, el ex director general de Seguridad Alimentaria Mexicana y cercano al presidente López Obrador, no ha sido vinculado al desfalco millonario que sucedió bajo su administración en la dependencia federal.
Más historias
México implementará jornada laboral de 40 horas de forma gradual hasta 2030
Asesinan a candidato de Morena en Veracruz durante inicio de campañas municipales
Gobierno Federal destina apoyo económico y enseres a familias afectadas por inundaciones en Tamaulipas