Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

EU lanza fuerza en el Mar Rojo para proteger buques mercantes

Reuters

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este martes que su país está dirigiendo una operación multinacional para proteger el comercio en el Mar Rojo, ya que los ataques de los hutíes yemeníes, respaldados por Irán, están obligando a las compañías navieras a desviar sus rutas.

Los hutíes han intensificado los ataques con misiles y aviones no tripulados que iniciaron el mes pasado contra los buques internacionales que navegan por el Mar Rojo, en respuesta al asalto de Israel a la franja de Gaza.

Los ataques de esta semana obligaron a la petrolera BP y a varias empresas de transporte, entre ellas Maersk, a desviar hacia el Cabo de Buena Esperanza los envíos que normalmente se realizan a través del Canal de Suez, lo que añade días a la duración del viaje y aumenta los costos.

La guerra que Israel libra desde hace 10 semanas contra Hamás, el grupo palestino que controla Gaza, ha puesto a Estados Unidos y sus aliados del lado israelí, y a Irán y sus aliados árabes del lado de Hamás, con el riesgo de un conflicto regional más amplio.

Austin, que se encuentra de viaje en Bahréin, sede del cuartel general de la Marina estadounidense en Oriente Medio, dijo que Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Seychelles y España son algunas de las naciones que participan en la operación de seguridad en el Mar Rojo.

El grupo realizará patrullas conjuntas en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

«Se trata de un reto internacional que exige una acción colectiva», declaró Austin en un comunicado, en el que anunciaba la iniciativa como «Operación Guardián de la Prosperidad».

En una reunión virtual con ministros de más de 40 naciones, Austin pidió a otros países que contribuyeron mientras condenaba «las temerarias acciones de los hutíes».

Sin embargo, el anuncio deja muchas preguntas sin respuesta, entre ellas cuántos países están dispuestos a hacer lo que la mayoría de los buques de guerra estadounidenses han hecho en los últimos días: derribar misiles y aviones no tripulados hutíes y acudir en ayuda de los buques comerciales atacados.

Pese al anuncio de Austin, las compañías navieras continuaron desviando sus rutas el martes. La danesa Maersk, que había interrumpido el transporte marítimo en el Mar Rojo, dijo que navegaría con sus buques por África hasta nuevo aviso.

«Confiamos en que en un futuro próximo se introduzca una solución que permita volver a utilizar el Canal de Suez y transitar por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, pero en este momento sigue siendo difícil determinar con exactitud cuándo será», afirmó en un comunicado.

Muchos otros buques seguían usando la vía marítima. Varios buques llevan guardias armados a bordo, según datos del LSEG.

Fuentes del sector afirmaron que el impacto en el comercio mundial dependerá del tiempo que persista la crisis, pero que las primas de los seguros y la prolongación de las rutas serán cargas inmediatas.

About The Author