AFP
La confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos cayó en febrero, sorprendiendo a los analistas en medio de preocupaciones por el mercado laboral y el ambiente político en el país en pleno año electoral.
El índice que mide esta confianza cayó a 106.7 puntos, frente a los 110.9 de enero -cifra revisada a la baja-, de acuerdo con la encuesta mensual del centro de estudios Conference Board publicada este martes.
Esto decepcionó a los analistas, que esperaban 115.1 puntos, de acuerdo con el consenso de Market Watch.
«La caída de la confianza de los consumidores en febrero interrumpe tres meses de alza y refleja la incertidumbre persistente en relación a la economía», declaró Dana Peterson, economista jefe del Conference Board, en un comunicado.
La inflación sigue siendo la principal preocupación de los consumidores», pese al alivio reciente en los precios de los alimentos y los combustibles, añadió.
También, influye la percepción sobre el mercado de trabajo, que si bien permanece vigoroso -con una tasa de desempleo de 3.7%-, muestra señales de desaceleración.
«Los estadounidenses sienten que el mercado laboral se está endureciendo» y que «aunque la tasa de inflación es más baja, sigue siendo incómodamente alta», subrayó Robert Frick, economista de Navy Federal Credit Union.
De forma general, «las elecciones nacionales influyen fuertemente en la percepción de la economía», añadió Frick.
Más historias
CANACO Monterrey prevé ventas récord de 15,800 millones de pesos en El Buen Fin 2024
FEMSA reporta crecimiento sólido en resultados del tercer trimestre de 2024
Shein lanza tarjeta de crédito con la fintech mexicana Stori