AFP
Suiza aprobó en referéndum una propuesta para aumentar las pensiones con un aguinaldo, una medida “histórica”, según los promotores de la reforma, en momentos en que el país enfrenta un repunte del costo de la vida.
Suiza aprobó ayer 3 de marzo, en referéndum una propuesta para aumentar las pensiones con un aguinaldo, una medida “histórica”, según los promotores de la reforma, en momentos en que el país enfrenta un repunte del costo de la vida.
La propuesta de pagarle un aguinaldo a los jubilados, impulsada por los sindicatos, fue apoyada por 58.24% de los votantes en 16 cantones, según los resultados finales. La medida, que fue promovida por la Federación Suiza de Sindicatos y partidos de centro izquierda.
En cambio otra iniciativa, que también se votó ayer para aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 66 años, se topó con un rechazo de 75 por ciento.
“Esto es histórico”, declaró a la AFP Pierre-Yves Maillard, de la Federación Sindical de Suiza.
El Partido Verde, por su parte, ensalzó una “victoria significativa para muchos retirados cuya situación mejorará”.
Para que este tipo de iniciativas salgan adelante, deben estar refrendadas por mayoría en la mayor parte de los 26 cantones del país. Diez cantones rechazaron la propuesta.
En Suiza, los jubilados reciben de la seguridad social pensiones de hasta 2,450 francos suizos y 3,675 francos para una pareja.
Sin embargo, en un país que aparece siempre en lo alto de la lista de los más caros del mundo, estas prestaciones no alcanzan para mucho.
Más historias
CANACO Monterrey prevé ventas récord de 15,800 millones de pesos en El Buen Fin 2024
FEMSA reporta crecimiento sólido en resultados del tercer trimestre de 2024
Shein lanza tarjeta de crédito con la fintech mexicana Stori