20/03/2024
Una vez más los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) no asistieron a la sesión ordinaria, sin embargo, en esta oportunidad, cantaron «rata de dos patas» en las puertas del congreso.
Con esta ocasión, ya llevan 18 sesiones sin entrar de manera consecutiva. Como argumento que dieron, el diputado Eduardo Gaona manifestó que los citaron en el archivo para que Raymundo Treviño (suplente de Jesús Homero) y José Tovar (suplente de Carlos Rodríguez, conocido como «el cuate») tomaran protesta, lo cual no sucedió, que en cambio, cerraron la sesión temprano.
«¿No argumentaban ellos que eran los que trabajaban? ¿Los que sí entraban al pleno? Ahorita en cuestión de quince minutos ellos sí se van de vacaciones. Ellos sí aprobaron ayer, porque no hay una firma de ninguno de Movimiento Ciudadano que hayamos aprobado, irnos desde ya y regresar hasta el ocho de abril», señaló el diputado Gaona.
A pesar de esta declaración se dio una sesión extraordinaria a la una de la tarde, en donde ya fueron designados debidamente. El presidente del Congreso, Mauro Guerra, citó los fundamentos legales para que Treviño, Tovar y Reyna Cisneros tuvieran lo exigido acorde a la ley.
Por otra parte, Carlos De la Fuente, diputado del Partido de Acción Nacional (PAN), refutó ante los medios aquella declaración de Gaona con lo siguiente:
«Tengo entendido que la mesa directiva no estaba enterada que estuvieron aquí los suplentes. Ni sabía que los compañeros de Movimiento Ciudadano estaban aquí en el pleno».
Además, respecto al tema del acuerdo sobre las dos semanas de receso se había tomado el día de ayer (establecido en el convenio laboral con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado), pero debido a la reincidencia de faltas de MC, de la Fuente señaló que los demás diputados no tendrían conocimiento de qué días van a faltar para tratar los temas en cartera, por lo cual se adjudica a MC de no ejercer sus facultades legislativas.
Asimismo, De la Fuente señaló que los legisladores de MC buscan de una u otra manera justificar que se les pague a pesar de no ir a las sesiones.
«Al final ellos no deberían estar recibiendo nada de sueldo (…), están peleando el pago, porque el mismo día que hay sesiones en el Pleno y cuando hay sesiones de comisión, se les debe pagar proporcionalmente y ellos dicen, yo vine a la comisión, aunque ni siquiera soy parte de la comisión, pero sí vine a la comisión. Entonces están tratando de justificar que están aquí para que les den una parte de su sueldo», indicó el panista.
Más historias
Envía Samuel García Paquete Fiscal a tiempo
Aprueban aumento en valores catastrales en municipios del área metropolitana
Caos vial obliga a diputados locales a desfilar para llegar al Congreso