Luego que el expresidente español, José María Aznar, criticó a Andrés Manuel López Obrador por su petición de perdón por la Conquista española, integrantes de la Cuarta Transformación salieron a la defensa del mandatario mexicano.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que: “Aznar: de origen aragonés, del latín Asinarius, “el que cría o cuida asnos”. Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe”.
Mientras que Rocío Nahle, secretaria de Energía, indicó que, pese a que derivamos de un mestizaje, somos mexicanos.
“Gracias a nuestros antepasados México es un país libre, independiente y soberano. Nuestras raíces son indígenas y derivamos de un mestizaje de inmigrantes, razón por la cual nuestros nombres, apellidos y hasta color de piel lo refleja. Pero no se confundan ¡Somos mexicanos!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, recordó que Aznar apoyó abiertamente a Felipe Calderón en 2006.
“Aznar, un instigador de guerra que apoyó abiertamente a Calderón dice que él no pedirá perdón por la invasión de España; pero negar la historia no la borra. Si no pidió perdón al pueblo español por la corrupción y su mal gobierno, no podemos esperar nada de él”, escribió.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó su respaldo al presidente ante las burlas del expresidente del gobierno español.
Por medio de Twitter, Claudia Sheinbaum compartió un mensaje en el cual señaló que hay una clara diferencia entre el AMLO y José María Aznar.
Así lo destacó al señalar que mientras el presidente AMLO es un mandatario humanista y con visión, el exlíder español es un “racista”.
Finalmente, el simpatizante de Morena, Abraham Mendieta, quien es español dijo que “Aznar fue un achichincle de George Bush (…) Lecciones de qué, lambiscón”, señaló.
Fue en febrero de 2006 cuando José María Aznar expresó su deseo de que el panista Felipe Calderón ganara las elecciones presidenciales de ese año.
La declaración la hizo durante una conferencia pronunciada en la sede nacional del Partido Acción Nacional, en la que Aznar afirmó: “Deseo que Felipe Calderón sea el nuevo presidente de México, por el bien de todos los mexicanos”.
Asimismo, en 2013, José María Aznar calificó a exmandatario mexicano como un “gran presidente”.
Más historias
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump
Sheinbaum envía tres leyes secundarias de la reforma judicial y recuerda cierre de registro para elección de jueces y magistrados
Sheinbaum anuncia contacto con Trump tras su victoria en elecciones de EE. UU.