La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) organizó una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría de Seguridad del Estado, Fuerza Civil y periodistas, con el fin de abordar los líneamientos en la relación entre dichas instituciones de seguridad y los medios de comunicación durante la cobertura de eventos noticiosos y recabar experiencias y propuestas.
La reunión formó parte de las acciones de seguimiento de la recomendación emitida por la CEDHNL debido a que se violaron los derechos a la libertad de expresión, la integridad personal y la libertad personal, también por detención ilegal y arbitraria; por uso excesivo de la fuerza; a la libertad de trabajo y a la dignidad de dos periodistas de televisoras locales.
Esta mesa de trabajo, presidida por la Dra. Susana Méndez Arellano, Presidenta de la CEDHNL, se dio por la recomendación 06/2023, y el cumplimiento parcial de la recomendación 03/2021, emitidos por la misma organización.
“Como garantía de no repetición de estos hechos, su participación en esta mesa es fundamental y enriquece el diálogo, a efecto de escuchar las principales problemáticas a las que se enfrentan en el ejercicio de su labor y discutir conjuntamente, propuestas para una relación entre la policía y la prensa. Es la primera mesa en este formato que realiza este organismo para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión” expresó la doctora Méndez.
Por otra parte, el evento contó con la presencia del Director General Jurídico y de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad del Estado, Sergio Román Robles, y la oficial adscrita a la Sección V Jurídica del Estado Mayor de Fuerza Civil, Liliana Ramos de la Cruz, quienes recibieron las propuestas de periodistas de televisión, radio y portales de noticias de Nuevo León.
Más historias
Vecinos de Cerro Verde inician regularización de viviendas con apoyo del Municipio
Operativo vial en Monterrey por Caravana Navideña Coca-Cola este sábado
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad