AP
01 de abril de 2024
Donald Trump pagó una fianza de 175 millones de dólares este 1 de abril en su caso de fraude civil en Nueva York, deteniendo el cobro de los más de 454 millones de dólares que debe y evitando que el estado embargue sus activos para satisfacer la deuda mientras apela, según un expediente judicial.
Un tribunal de apelaciones de Nueva York había dado al expresidente 10 días para aportar el dinero después de que un panel de jueces acordó en marzo recortar la cantidad necesaria para ‘detener el reloj’ la aplicación de la ley.
El pago dado por Trump es esencialmente una reserva destinada a garantizar el pago si se confirma la sentencia. Si eso sucede, el presunto candidato presidencial republicano tendrá que pagar al estado la suma total, que crece con los intereses diarios.
Si Trump gana la apelación, no tendrá que pagar nada al estado y recuperará el dinero que ha aportado ahora.
“Como prometió, el presidente Trump ha pagado una fianza. Espera reivindicar sus derechos en la apelación y anular este veredicto injusto”, dijo una de las abogadas de Trump, Alina Habba.
Hasta que el tribunal de apelaciones intervino para reducir la fianza requerida, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, estaba preparada para iniciar esfuerzos para cobrar la sentencia, posiblemente confiscando algunas de las propiedades más importantes de Trump. James, un demócrata, presentó la demanda en nombre del estado. Su oficina se negó a hacer comentarios este 1 de abril.
El tribunal falló después de que los abogados de Trump se quejaran de que era “una imposibilidad práctica” conseguir que un asegurador aprobara una fianza por los 454 millones de dólares, más intereses, que debe.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.