3 de abril de 2024
Con el fin de salvaguardar los derechos democráticos y brindar asesoramiento en casos de violencia política por razones de género, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de participación ciudadana de Nuevo león, se inaguró un módulo en donde se promete ofrecer orientación y un entorno seguro para las mujeres en la esfera política.
La Maestra Beatriz Camacho Carrasco, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, subrayó la importancia de este módulo al señalar que las mujeres políticas enfrentan obstáculos únicos que van desde la intimidación y el acoso hasta la violencia física y la discriminación. Estos actos no solo afectan a las mujeres políticas, sino que también erosionan la confianza ciudadana en los procesos electorales.
Por su parte, Claudia Patricia de la Garza Ramos, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, destacó la importancia de brindar a las mujeres los instrumentos claves para que puedan tener una buena defensa y el apoyo necesario para enfrentar la violencia política y fortalecer su liderazgo en la toma de decisiones.
«Todas las instituciones debemos sumar esfuerzos para brindar a las mujeres las herramientas necesarias para contar con la información clave, recursos y apoyo para enfrentar actos y omisiones generadoras de violencia política. Así como para fortalecer el liderazgo y participación de ellas (las mujeres) en la toma de decisiones y con ello puedan contribuir activamente a generar cambios sociales necesarios hoy en día», indicó la magistrada de la Garza.
Por otra parte, la doctora Eusebia González González, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, instó a las mujeres a denunciar y no quedarse calladas frente a la violencia política. Celebró el nuevo módulo como un espacio cómodo y privado que fomenta el diálogo, al tiempo que brinda la confianza necesaria para abordar estas problemáticas para que las mujeres no se queden calladas.
«Ahora en política nos dicen: ‘es que tiene la piel muy delgadita, que aguante, que sepa lo que es estar en estos ámbitos, que sepa que a lo que se enfrenta’ entonces, eso es sinónimo de que uno tenga que aguantar ciertas situaciones y pues no, la verdad es que no, no tenemos por qué tener la ‘piel gruesa’, hay derechos humanos que deben de ser respetados. Este tipo de espacios como el que hoy se inaugura aquí, que invita a que las mujeres denunciemos actos de violencia que nos impidan participar libremente y con un suelo parejo con los hombres o con cualquier otra persona», sentenció la presidenta Gonzáles.
Finalmente, la Maestra Andrea Gallegos Rodríguez, titular de la Unidad de Género de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, expresó su confianza en que el módulo brindará una respuesta ágil y diligente en la atención de casos de violencia política contra las mujeres. Agradeció la invitación y reiteró el compromiso de la fiscalía para abordar estos casos y proteger los derechos político-electorales de las mujeres.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Vecinos de Cerro Verde inician regularización de viviendas con apoyo del Municipio
Operativo vial en Monterrey por Caravana Navideña Coca-Cola este sábado