09 de abril de 2024
Los candidatos al Senado, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera González, del partido Movimiento Ciudadano, firmaron el «Pacto por la Primera Infancia», una iniciativa ciudadana que busca priorizar los derechos de los niños y niñas en edad temprana para construir una sociedad más justa y equitativa desde sus cimientos.
«Impulsaré reformas legales que fortalezcan las instituciones, que promuevan el ejercicio pleno de los derechos de la primera infancia. Promoveré la asignación de recursos que son muy necesarios para financiar los programas dirigidos al cumplimiento de las metas en el desarrollo de la primera infancia. Y ejerceré siempre la facultad de vigilancia al ejercicio del Poder Ejecutivo, asegurando que se cumplan las metas de este pacto y promoviendo siempre la participación ciudadana en el proceso legislativo», señaló el candidato Colosio.
Este pacto establece una serie de compromisos para mejorar las condiciones de vida de la infancia en México. Entre los compromisos destacan la reducción del porcentaje de niños y niñas que viven en situación de pobreza en un 45%, así como la disminución de la desnutrición crónica y la anemia en menores de 5 años en un 9% y 17%, respectivamente. También se busca detener el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil.
Además, se pretende aumentar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses en un 45%, así como garantizar que al menos 7 de cada 10 menores de 1 año reciban las vacunas correspondientes. Se prevé también la detección oportuna de discapacidades y el incremento de la cobertura de educación y salud para niños y niñas menores de 5 años con discapacidad en un 20%.
El pacto busca incrementar al 90% el porcentaje de niños y niñas con un desarrollo infantil adecuado, reducir las brechas de desarrollo entre ricos y pobres en un 10%, y asegurar que 3 de cada 10 menores de 3 años participen en programas de desarrollo infantil temprano. Asimismo, se pretende que el 80% de los niños mayores de 3 años reciban educación preescolar de calidad.
Con esta firma, los candidatos se comprometen a trabajar por el bienestar y desarrollo integral de la primera infancia en México, reconociendo su importancia para el futuro del país.
Más historias
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad
Impulsan pláticas en escuelas para reducir violencia en Guadalupe
Instalan módulos de vacunación en San Pedro para enfrentar temporada invernal