Bloomberg
24 de abril de 2024
Para TikTok, el tiempo ha comenzado a correr en su lucha existencial para evitar una prohibición en Estados Unidos.
La legislación que exige que los propietarios chinos de la aplicación de redes sociales se deshagan de sus inversiones fue aprobada en el Congreso, coronada por la aprobación del Senado el martes por la noche como parte de un paquete más amplio de ayuda exterior.
El presidente Joe Biden planea firmarlo este miércoles, iniciando una cuenta regresiva de 270 días para una venta o prohibición en Estados Unidos de la popular plataforma para compartir videos.
TikTok y ByteDance, con sede en Beijing, han prometido hacer todo lo posible para detener la medida.
Han argumentado que infringe los derechos de libertad de expresión de los 170 millones de usuarios mensuales de la aplicación en Estados Unidos y planean presentar demandas para anular la ley o al menos retrasar su aplicación.
“Seguiremos luchando”, dijo Michael Beckerman, jefe de políticas públicas de TikTok para las Américas, en un memorando al personal de EU la semana pasada. “Este es el comienzo, no el final de este largo proceso”.
La firma de Biden pondrá fin a años de escrutinio en Washington, donde reguladores y legisladores de ambos partidos han expresado una mayor preocupación de que la propiedad china de TikTok represente un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Los defensores del proyecto de ley afirman que el gobierno de China utiliza TikTok como herramienta de propaganda y podría exigir que ByteDance comparta los datos de los usuarios estadounidenses, acusaciones que la empresa y los funcionarios de Beijing han negado.
Con la batalla legal a punto de desarrollarse, los usuarios de TikTok en EU enfrentan una ola de incertidumbre sobre un lugar donde expresarse a través de videos, ganar dinero como personas influyentes o vender productos en TikTok Shop.
Si se implementa, una prohibición de TiKTok correría el riesgo de alterar “un canal crítico para interactuar con audiencias más jóvenes y generar visibilidad de marca”, dijo Damian Rollison , director de conocimientos de mercado de SOCi.
“El formato único de TikTok ha permitido a las empresas mostrar productos y servicios de forma creativa, aprovechando las tendencias y el contenido generado por los usuarios para conectarse con clientes potenciales”, afirmó Rollison.
TiKTok ha invocado argumentos económicos en contra de la ley, diciendo que los creadores de contenido y los comerciantes que se ganan la vida publicando videos y vendiendo productos se verían perjudicados financieramente.
Si bien muchos legisladores estadounidenses que respaldaron el proyecto de ley federal recientemente aprobado creen que sobreviviría a la revisión judicial, algunos grupos de derechos humanos dicen que la Primera Enmienda será un obstáculo más difícil de superar.
“El gobierno de Estados Unidos puede decir que una empresa extranjera no puede hacer negocios en Estados Unidos; simplemente es más difícil cuando la empresa extranjera es un sistema de comunicaciones que los usuarios estadounidenses utilizan para comunicarse entre sí”, dijo David Greene, director de libertades civiles de la Electronic Frontier Foundation, dijo en una entrevista. “Eso simplemente tiene diferentes cuestiones legales”.
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