07 de mayo de 2024
Para ayudar a mitigar las altas temperaturas, personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de García entregó agua embotellada a ciudadanos en paradas de camiones y en diversos puntos de las principales avenidas del municipio.
Las avenidas Sor Juana y Heberto Castillo; Lincoln y Santa María; Lincoln y Hospital, en la colonia Valle de San Blas, y en la misma avenida Lincoln, en la colonia Valle de Lincoln, fueron los puntos de entrega de agua, donde los elementos también hicieron recomendaciones a los garcienses para enfrentar el clima adverso que prevalecerá en los siguientes días.
El personal de Protección Civil continuará entregando agua a los ciudadanos mientras la temperatura suba por encima de los 37 grados centígrados, esto considerando el Programa Especial por Sequía y Calor.
Las autoridades de la Dirección de Salud y de Protección Civil de García indicaron que quienes corren más riesgos son los bebés; niños y niñas pequeños; mujeres embarazadas, y adultos mayores, por lo que solicitó tener especial cuidado con estos grupos de personas.
Una de las recomendaciones realizadas por los elementos es la de evitar la exposición al Sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas. Si es necesario salir, procurar hacerlo utilizando gorra o sombrero, ropa holgada y de colores claros. También se debe usar bloqueador solar con Factor de Protección Solar (FPS) de 50.
Otra cosa importante es mantener el cuerpo fresco e hidratado, bebiendo agua constantemente y sin esperar a tener sed. Se recomienda llevar una toalla pequeña para refrescarse, humedeciéndola y poniéndola en el cuello.
Un consejo más para mitigar el calor es permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados. En casa, por ejemplo, se recomienda bajar las persianas o correr las cortinas durante las horas de más calor, así como abrir las ventanas durante la noche para refrescar la casa.
Si se va a conducir, es recomendable ventilar el automóvil antes de subir a él.
Cuando alguna persona presenta síntomas como fiebre, pérdida del conocimiento, dificultad para respirar, sudoración excesiva o vomito, debido a exposición prolongada a las altas temperaturas, es posible que se trate de golpe de calor.
Ante estos síntomas, las autoridades de salud aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco; refrescar con compresas húmedas; retirar el máximo de ropa, y darle a beber abundante agua natural.
Por cualquier emergencia, las autoridades de Salud y de Protección Civil de García invitan a marcar de inmediato el número de emergencia: 9-1-1.
Más historias
San Pedro acerca a sus policías con visitas a más de 4,000 hogares
Instalan Consejo de Protección Civil en Guadalupe para enfrentar frentes fríos
PAN evalúa competir sin alianza por la gubernatura de Nuevo León en 2027