Ante más de cien personas con alguna discapacidad, Martha Herrera González, candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, se comprometió a reformar la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad y crear una Ley del Derecho de la Consulta Previa. Junto a su compañero de fórmula, Luis Donaldo Colosio Riojas, Herrera destacó la importancia de estas reformas para garantizar la accesibilidad universal y la inclusión efectiva.
En el marco de un diálogo abierto con la comunidad, Herrera González explicó que la reforma a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad incluirá la creación del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad. Este organismo se encargará de coordinar las acciones de inclusión en los tres niveles de gobierno y asegurar el cumplimiento de la ley en todos los ámbitos de la vida pública.
“Este instituto será el encargado de coordinar las acciones en los tres niveles de gobierno y vigilar el cumplimiento de la Ley para la Inclusión de Personas, garantizando la accesibilidad universal en espacios públicos, en transporte, en escuelas, centros de trabajo, tecnología y en instrumentos de información y comunicaciones accesibles para todas y todos”, expresó la candidata.
La emecista subrayó que el objetivo de institucionalizar estas políticas es asegurar su materialización y eliminar las barreras actitudinales que enfrentan las personas con discapacidad.
“De qué sirve tener políticas públicas de excelencia si no se materializan porque no hay nadie ‘con dientes’, como yo digo, que vigile que la Ley se cumpla”, afirmó Herrera González.
Además, Herrera anunció la creación de una Ley del Derecho de la Consulta Previa, destinada a garantizar que cualquier reforma, modificación o nueva ley incluya la consulta a personas con discapacidad.
“Sé que hay muchas leyes nuevas, muchas propuestas en donde no hay una consulta pública con las personas con alguna discapacidad, por eso tenemos que crear una Ley del Derecho de la Consulta Previa, que permita que cualquier persona con discapacidad pueda tener voz en cualquier tipo de propuesta”, explicó.
Junto a Colosio Riojas, Herrera se comprometió a impulsar el acceso a servicios de capacitación para el trabajo, garantizar la expedición de certificados en competencias laborales, formar docentes especializados en la atención a personas con discapacidad, proporcionar apoyos económicos a cuidadores de personas con discapacidad e incentivar y premiar a los centros de trabajo que contraten a personas con discapacidad en plazas de nueva creación.
En Nuevo León, residen 806,079 personas con discapacidad, lo que representa el 9.5% de la población, según datos del INEGI. Además, la organización “Cómo Vamos, Nuevo León” señala que en la entidad se discrimina al 43.2% de las personas por tener alguna discapacidad.
Durante el diálogo, personas sordomudas participaron realizando preguntas con el apoyo de una intérprete de lengua de señas mexicana, obteniendo retroalimentación directa de la candidata. Herrera González reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente para mejorar las condiciones de vida y asegurar la inclusión plena de todas las personas con discapacidad en Nuevo León y en todo México.
Más historias
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad
Impulsan pláticas en escuelas para reducir violencia en Guadalupe
Instalan módulos de vacunación en San Pedro para enfrentar temporada invernal