El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a los 14 Consejos Distritales federales asentados en la entidad, que llevarán a cabo el cómputo de las elecciones de Presidencia, diputaciones federales y senadurías.
En cada Consejo Distrital se sumarán los resultados de todas las actas de escrutinio de las casillas que se instalaron el 2 de junio. Primero se contarán los votos de la elección de Presidencia, luego de diputaciones federales y al final, de senadurías.
Este procedimiento se lleva a cabo en los 300 distritos electorales del país y constituye la fuente de los resultados definitivos emitidos por el INE de las elecciones federales. Las sesiones empezaron a partir de las 8:00 horas y se realizarán de manera ininterrumpida hasta la conclusión de los cómputos de las tres elecciones.
En el caso de que se presenten diferencias menores al uno por ciento entre un primero y segundo lugar tanto en Presidencia, como en diputaciones federales y senadurías, se deberán realizar recuentos totales.
Este es el caso de los distritos 11 de Guadalupe, y 12 de Juárez, en los cuales se realizarán recuentos totales de la elección de senadurías, por registrar diferencias menores al uno por ciento entre las coaliciones Fuerza y Corazón por México y Sigamos Haciendo Historia.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que un Consejo Distrital puede recontar los votos cuando los resultados de las actas no coincidan, cuando todos los sufragios fueron a favor de un solo partido, cuando se detecten alteraciones evidentes en las actas, o el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en el primero y segundo lugar de la votación.
Los Consejos Distritales deberán concluir los cómputos el próximo sábado, para proceder a la entrega de constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras de diputaciones federales.
Posteriormente, el domingo 9 de junio, el Consejo Local convocará a otra sesión para dar continuidad a la elección de senadurías por Nuevo León, así como la de diputaciones federales de representación proporcional de la segunda circunscripción electoral federal, conformada por los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y cuya cabecera es la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Vecinos de Cerro Verde inician regularización de viviendas con apoyo del Municipio
Operativo vial en Monterrey por Caravana Navideña Coca-Cola este sábado