AFP
7 de junio de 2024
Los rebeldes hutíes de Yemen detuvieron a 18 trabajadores humanitarios, entre ellos diez personas que trabajan para Naciones Unidas, en una operación coordinada, indicaron una oenegé local y una fuente diplomática.
Las detenciones tuvieron lugar en cuatro zonas del país en guerra controladas por el grupo rebelde, que tiene el apoyo de Irán, dijo la organización yemení de derechos humanos Mayyun.
«El grupo armado hutí allanó las casas y secuestró a personal de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales que operan en cuatro gobernaciones» bajo su control, dijo la organización.
Una fuente diplomática que pidió el anonimato dijo a la AFP el jueves que más una decena de trabajadores humanitarios, incluido personal de la ONU, fueron detenidos.
Las detenciones fueron «simultáneas», según la oenegé, y tuvieron lugar en Saná, la capital, y las ciudades de Hodeida, Amran y Saada, bastión tradicional de los rebeldes.
Ni los hutíes ni la ONU comentaron la información.
Las detenciones son una prueba de la peligrosa tarea de los trabajadores humanitarios en Yemen, cuya larga guerra civil ha llevado al país a una de las peores crisis humanitarias del mundo.
Los hutíes tomaron el control de Saná en septiembre de 2014, lo que provocó una intervención militar liderada por Arabia Saudita.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.