A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Alberto se ha degradado a depresión tropical mientras se encuentra sobre San Luis Potosí. La depresión tropical se localiza aproximadamente a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y a 155 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h.
Las bandas nubosas de Alberto continúan afectando varias regiones, generando lluvias torrenciales de 150 a 250 mm en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. Además, se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 mm en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; muy fuertes de 50 a 75 mm en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, y fuertes de 25 a 50 mm en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Riesgos y Recomendaciones
Las precipitaciones provocadas por Alberto podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas. Por esta razón, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante la lluvia, el viento y el oleaje elevado.
Durante la mañana, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h, condiciones para la formación de trombas y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. También se esperan rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, con condiciones para la formación de torbellinos en Durango, Jalisco y Zacatecas.
Perspectivas
Se prevé que en el transcurso del día, Alberto comience a disiparse y se degrade a una baja presión remanente. Sin embargo, las condiciones climáticas actuales seguirán representando un riesgo significativo para las áreas afectadas. Es crucial que la ciudadanía permanezca atenta a las actualizaciones y siga todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Vecinos de Cerro Verde inician regularización de viviendas con apoyo del Municipio
Operativo vial en Monterrey por Caravana Navideña Coca-Cola este sábado