El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud Mental para fortalecer los servicios de tanatología, con el objetivo de brindar apoyo a personas con enfermedades terminales y a familias en duelo tras la pérdida de un ser querido.
Treviño Cantú, quien también preside la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso local, explicó que la propuesta incluye un capítulo específico denominado «De los servicios de tanatología». Este capítulo abordará aspectos clave para enfrentar el duelo patológico o prolongado con apoyo psicológico.
«Al incorporar el apoyo terapéutico, se puede ayudar a las personas a encontrar significado y continuidad en sus vidas después de una pérdida y también a sobrellevar una enfermedad avanzada sin cura», afirmó Treviño Cantú. «Los servicios de tanatología ayudan a las personas enfermas a crear un sistema de creencias sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo, sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural.»
La iniciativa contempla modificaciones a los artículos 3, 4 y 5 de la Ley de Salud Mental, además de agregar el capítulo X Bis con los artículos 89 Bis, 89 Bis 1 y 89 Bis 2. Estos cambios permitirán que el servicio de tanatología se ofrezca a petición de la persona enferma o de los familiares durante la etapa del duelo, ante cualquier tipo de pérdida significativa.
«La idea es promover la desestigmatización de la muerte y el duelo, fomentando una cultura de apertura y apoyo a través de profesionales de la salud, lo que resultará en una mejor calidad de vida para aquellos en duelo y una mayor resiliencia comunitaria», explicó Treviño Cantú. «Queremos reforzar los esfuerzos para reconocer la salud mental, incluyendo el bienestar emocional, la satisfacción con la vida y la capacidad de manejar el estrés, lo que permitirá una sociedad más empática.»
Treviño Cantú subrayó la importancia de las emociones en la salud mental y su impacto significativo en el bienestar de los ciudadanos. Con esta reforma, se busca ofrecer un apoyo integral y efectivo a quienes enfrentan el duelo y la enfermedad terminal, promoviendo una mayor empatía y resiliencia en la comunidad.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Vecinos de Cerro Verde inician regularización de viviendas con apoyo del Municipio
Operativo vial en Monterrey por Caravana Navideña Coca-Cola este sábado