07 de agosto de 2024
La Embajada de Ucrania en México llamó al gobierno mexicano a detener al presidente de Rusia, Vladimir Putin, si viene a este país como invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de octubre.
En un comunicado, en el que también confirmó que el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, también fue invitado a la ceremonia de mando a Sheinbaum, la misión diplomática recordó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que la Corte Penal Internacional (CPI) -de la que México es parte- emitió en 2023 una orden de arresto contra Putin, acusándolo del crimen de guerra por deportar ilegalmente a cientos de niños ucranianos.
“Confiamos en que el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”, señala el comunicado.
La embajada resaltó que confía en que México conoce que “Putin es un criminal de guerra cual sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional, cuya jurisdicción México reconoce”.
“Este vergonzoso crimen será una de las numerosas razones por las cuales Putin, junto con el resto de la cúpula político-militar de Rusia algún día tendrán que enfrentar la justicia al haber lanzado una invasión a gran escala de Ucrania, sancionado el bombardeo, fusilamiento, torturas, violaciones y saqueo del pueblo ucraniano”, agregó.
La misión diplomática también reconoció que el Gobierno de México invitó a representantes de todos los países con quien mantiene relaciones diplomáticas.
“Así mismo, agradecemos la cordial invitación extendida al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky”, confirmó.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Jesús Nava se suma a Morena
PAN denuncia a Abraham Vargas por incremento irregular en tarifa del transporte público