19 de agosto de 2024
En un esfuerzo por mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en la ciudad, el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, ha puesto en operación dos nuevas patrullas ambientales. Estos vehículos están equipados con tecnología avanzada para medir y verificar los niveles de gases contaminantes emitidos por los automóviles.
Las patrullas cuentan con un sistema portátil de medición capaz de detectar los cinco tipos de gases más perjudiciales para la calidad del aire: monóxido de carbono, hidrocarburo, dióxido de carbono, oxígeno y óxido de nitrógeno. Con esta herramienta, los oficiales de Movilidad y Tránsito podrán realizar evaluaciones instantáneas y entregar a los conductores un informe sobre el nivel de contaminación de sus vehículos.
Si un vehículo supera los niveles permitidos de contaminación, se emitirá una amonestación, otorgando al conductor un plazo de hasta 30 días para realizar las correcciones necesarias en el sistema de combustión del automóvil. El incumplimiento de esta normativa resultará en una sanción conforme al Reglamento Homologado de Tránsito de la Zona Metropolitana.
Las patrullas se enfocarán en avenidas con alto flujo vehicular y en áreas con una gran presencia de transporte de carga. Sin embargo, el objetivo primordial es notificar a los conductores sobre las fallas en sus vehículos y fomentar el mantenimiento adecuado para reducir la contaminación. “Este no es un procedimiento recaudatorio y no se impondrán multas de inmediato. Se ofrecerá una notificación y un plazo para que los vehículos sean afinados, con el objetivo de disminuir los contaminantes en el aire”, aclaró Carrillo Martínez.
En caso de que un vehículo no demuestre haber sido sometido a mantenimiento o reincida en menos de seis meses, se aplicará una multa. Los fondos recaudados serán destinados al programa “Arboleando San Nicolás”, que busca la plantación de árboles para mejorar el entorno urbano.
El Alcalde también anunció que, para el próximo año, se espera ampliar la flota de patrullas ambientales a al menos 30 unidades, con el fin de fortalecer esta estrategia de control y reducción de la contaminación en la ciudad.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Vecinos de Cerro Verde inician regularización de viviendas con apoyo del Municipio
Operativo vial en Monterrey por Caravana Navideña Coca-Cola este sábado