Los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) firmaron este jueves un acuerdo de cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en Moscú, con el fin de llevar a cabo el «proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna» contra el Covid-19 Sputnik V en territorio mexicano, dijo el director de la firma estatal, Pedro Zenteno Santella.
«En este acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano, así como da lugar al fortalecimiento de la relación entre nuestros países», dijo a la agencia Sputnik el director general de Birmex poco después de la firma del acuerdo.
Zenteno Santaella sostuvo esta semana reuniones con Kirill Dmítriev, director general del Fondo de Inversión Directa en Moscú, para finalizar los detalles del acuerdo bilateral.
El titular de Birmex realizó la visita junto con el equipo del ente regulador del sector Salud mexicano, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) «para establecer una ruta de trabajo entre México y Rusia respecto de las vacunas» que se llenarán en los laboratorios estatales mexicanos.
La cooperación entre las naciones es un factor que «nos fortalece para combatir la reciente pandemia con nuevas tecnologías», indicó el funcionario mexicano en el marco de la visita.
En sus redes sociales, Zenteno Santaella difundió un video del momento de la firma del acuerdo.
El funcionario informó que ayer se reunió con integrantes del Departamento de desarrollo e investigación del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con el fin de intercambiar información respecto a los controles de calidad durante el proceso de producción de la Sputnik V.
Detalló que en la junta participaron el director de Investigación, Denis Lugonov, ingeniero Alexander Semikhin, director de Producción, Azer Mamedov, titular del RDIF y Ruslan Sigeda, promotor del FIDR
«Lo que nos han comentado en el Fondo ruso es que ellos esperan que México sea una plataforma para poder mandar su vacuna a los países del Caribe y a los países de Centroamérica, (…) Birmex está interesado en esto», dijo Zenteno.
«Nosotros consideramos que en enero ya estamos terminando el contrato mexicano, si es necesario envasarlo en México. Si no, en enero ya estamos envasando (la) vacuna Sputnik V en México para su venta a Centroamérica y el Caribe, (…) fuera del contrato», apuntó.
En las próximas semanas, según el director de Birmex, México y Rusia van a acordar el calendario de entregas del resto de las vacunas –tanto envasadas como, según se expresa Zenteno, «a granel»– para completar el contrato inicial.
Más historias
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump
Sheinbaum envía tres leyes secundarias de la reforma judicial y recuerda cierre de registro para elección de jueces y magistrados
Sheinbaum anuncia contacto con Trump tras su victoria en elecciones de EE. UU.