El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 15 de septiembre promulgará la polémica reforma judicial, luego de que esta fue aprobada por más de la mitad de los congresos locales. La reforma permitirá que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular a partir de 2025, además de reducir el número de integrantes de la Corte de 11 a 9 y sustituir el Consejo de la Judicatura por un Tribunal de Disciplina Judicial.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que hasta el momento 18 congresos estatales han dado su visto bueno, superando el mínimo de 17 entidades requerido para que la reforma sea legal. «Falta solo la publicación, que es responsabilidad del Ejecutivo, y sería significativo hacerlo el 15 de septiembre, en el marco del Grito de Independencia, ya que es una reforma que reafirma la democracia en el país», declaró.
La reforma ha sido criticada por diversas organizaciones internacionales como la ONU y Human Rights Watch, quienes advierten que podría aumentar la influencia del Ejecutivo y grupos de interés, como el crimen organizado, en las elecciones de jueces.
El proceso de aprobación avanzó rápidamente, con el Senado aprobando la iniciativa el 11 de septiembre y los congresos locales votando en tiempo récord. Algunos estados, como Puebla y Yucatán, vivieron protestas de trabajadores del Poder Judicial que intentaron frenar las votaciones, mientras que en Querétaro, el congreso local rechazó la propuesta.
A partir de junio de 2025, los mexicanos podrán elegir en las urnas a los jueces y magistrados que conformarán el nuevo sistema judicial, el cual incluye la creación de un Tribunal de Disciplina para sancionar posibles fallos irregulares de los juzgadores.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad
Impulsan pláticas en escuelas para reducir violencia en Guadalupe