La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió una recomendación dirigida al Secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla Vargas; al Comisario General, César Daniel Ramírez; y a la Directora de Reinserción Social de la Agencia de Administración Penitenciaria, María del Carmen Estrada, por la violación a derechos humanos al negarse o demorar la emisión de constancias de no antecedentes penales.
Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDHNL, informó que 11 personas presentaron quejas tras no recibir respuesta a sus solicitudes para obtener este documento, a pesar de haber cumplido con los requisitos. La CEDHNL acreditó que a más de 5 mil trabajadores del transporte se les emitieron las constancias a petición del Instituto de Movilidad de Nuevo León, mientras que las solicitudes de los denunciantes no fueron atendidas.
Entre los afectados, una persona perdió la oportunidad de aspirar al cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Otros necesitaban la constancia para trámites de visa, intercambios estudiantiles, residencia en EE. UU. y naturalización mexicana. La CEDHNL subrayó que la omisión afectó el derecho de los solicitantes a la igualdad, legalidad, seguridad jurídica, trabajo y educación.
La comisión recomendó expedir de inmediato las constancias, emitir una disculpa pública a las víctimas y capacitar al personal sobre la importancia de los derechos humanos. Además, pidió la investigación de posibles responsabilidades administrativas por parte de las autoridades involucradas.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad
Impulsan pláticas en escuelas para reducir violencia en Guadalupe