25 de septiembre de 2024
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) ha hecho un llamado a la Secretaría de Salud de la entidad, encabezada por Alma Rosa Marroquín, para que se garantice el respeto a los derechos de las y los médicos residentes en formación, quienes actualmente enfrentan condiciones laborales adversas en diversos hospitales.
La presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, comunicó que se recibió una queja formal por parte de familiares de los residentes, quienes denunciaron tratos inadecuados, abuso y el incumplimiento de sus derechos. Las acusaciones incluyen la obligatoriedad de realizar un número excesivo de guardias, obligando incluso a residentes de primer año a asistir al hospital en sus días de descanso si se presenta un paciente.
Además, se reportan malos tratos por parte de residentes de grados superiores y jefes de enseñanza, quienes imponen “guardias de castigo” que pueden extenderse hasta un mes. La Presidenta de la CEDHNL aseguró que estas prácticas, a menudo etiquetadas como “novatadas”, son ignoradas por la alta dirección de los hospitales.
Méndez Arellano advirtió que el agotamiento extremo de los médicos residentes puede comprometer la calidad de atención brindada a los pacientes. Asimismo, señaló la precariedad en la que se encuentran, ya que no disfrutan de las mismas condiciones laborales que otros empleados de salud, lo que agrava su vulnerabilidad, sobre todo al tener que atender situaciones de emergencia en zonas con alta inseguridad.
La CEDHNL ha instado a la Secretaría de Salud a revisar los programas académicos y de operación en residencias médicas para asegurar la protección de derechos fundamentales como la educación, el trato digno y la integridad personal. Mediante un segundo ofício, también se ha solicitado a universidades como la UANL, el Tec de Monterrey y la UDEM que fomenten un ambiente de respeto y dignidad para los residentes, instruyendo a su personal para evitar comportamientos que pudieran constituir violaciones a estos derechos.
Finalmente, enfatizó que el Estado debe implementar medidas de seguridad en las unidades médicas para proteger la vida e integridad de los médicos residentes y de todo el personal que labora en esas instalaciones.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Vecinos de Cerro Verde inician regularización de viviendas con apoyo del Municipio
Operativo vial en Monterrey por Caravana Navideña Coca-Cola este sábado