El Gobierno de Monterrey, encabezado por el alcalde Adrián de la Garza Santos, puso en marcha un operativo integral de rehabilitación en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, con el fin de preparar la zona para el incremento de visitantes que se espera con motivo de las peregrinaciones hacia el templo.
Los trabajos, que incluyen barrido, deshierbe, bacheo, pintura y retiro de escombros, abarcarán 90 cuadras a la redonda, desde la avenida Morones Prieto hasta la calle Tepeyac y de Hilario Martínez a Oaxaca. Las labores serán llevadas a cabo por más de 150 personas pertenecientes a las cinco zonas operativas de la Secretaría de Servicios Públicos, y se mantendrán de forma permanente hasta después del 12 de diciembre, fecha de la conmemoración a la Virgen de Guadalupe.
“Este operativo busca garantizar la seguridad de los miles de fieles que visitan la Basílica y mejorar las condiciones urbanas de la zona. Durante estos días recolectamos cerca de una tonelada diaria de basura, pero en los días cercanos al 12 de diciembre, esa cantidad se multiplica por cinco”, señaló el alcalde.
La empresa “Red Ambiental” también se sumará al esfuerzo, instalando contenedores y botes de basura para apoyar con la recolección de residuos. De acuerdo con cifras oficiales, entre el 12 de octubre y el 12 de diciembre se recogen cerca de 180 toneladas de basura, siendo el 12 de diciembre el día con mayor acumulación, con hasta 52 toneladas.
Para garantizar el orden durante las peregrinaciones, el Municipio de Monterrey ha organizado el registro de más de 1,300 grupos de fieles, los cuales contarán con abanderamiento para asegurar la seguridad de los asistentes y el flujo vehicular.
«Estamos atendiendo de manera intensa esta parte de la ciudad, que recibirá no solo a gente de Monterrey, sino también del área metropolitana y otros estados. La rehabilitación incluirá tareas de bacheo, recolección de basura e iluminación, para recibir a los fieles de manera segura y ordenada”, añadió De la Garza Santos.
El operativo de limpieza y rehabilitación también contempla la poda de árboles para despejar señalamientos viales y la eliminación de cables en desuso, asegurando que el área esté lista para recibir a las miles de personas que acudirán a la Basílica de Guadalupe en las próximas semanas.
Más historias
Vecinos de Cerro Verde inician regularización de viviendas con apoyo del Municipio
Operativo vial en Monterrey por Caravana Navideña Coca-Cola este sábado
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad