22 de octubre de 2024
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución en materia de bienestar, mediante la cual se bajará de 68 a 65 años la edad para que los adultos mayores reciban una pensión, y se harán obligatorios el programa Sembrando Vida y el pago de una pensión por discapacidad a personas de hasta 65 años.
El debate se extendió por 6 horas y media, y en él la oposición denunció que los programas sociales se han aplicado en condiciones de opacidad e ineficiencia.
Luego de destacar que tan solo en 2024 hubo una “inversión social” de 465 mil millones de pesos en apoyos para adultos mayores y de 27 mil millones para personas con discapacidad, señalaron que en el “periodo neoliberal” los programas sociales sólo eran “paliativos para unos cuantos”, y no derechos consagrados en la Constitución.
Por su parte, aunque la oposición se sumó a la iniciativa, también advirtió que en la entrega de apoyos y pensiones ha habido ineficiencia y supuestos actos corrupción, además de tener un enfoque “clientelar”.
En tanto, el programa Sembrando Vida “enfrenta graves problemas de implementación”, pues de acuerdo con estudios oficiales, 19 por ciento de los recursos de dicho esquema no logran identificar a su población objetivo.
Luego de tres rondas de intervenciones en tribuna –cada una de 12 oradores–, la reforma fue avalada por 483 votos a favor. No obstante, se presentaron 229 reservas, por lo que se espera que la aprobación en lo particular ocurra cerca de medianoche.
Más historias
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump
Sheinbaum envía tres leyes secundarias de la reforma judicial y recuerda cierre de registro para elección de jueces y magistrados
Sheinbaum anuncia contacto con Trump tras su victoria en elecciones de EE. UU.