Las tradiciones mexicanas brillaron con fuerza en Escobedo este viernes, cuando se dio inicio a las festividades del Día de Muertos con el tradicional festival «Mictlán». El evento, que celebra su sexta edición, busca honrar a quienes han partido con una colorida y respetuosa fiesta.
El alcalde Andrés Mijes, acompañado por su esposa, Yesica Torres de Mijes, Presidenta del DIF, y su familia, encabezó la celebración. «Vamos a trabajar para mantener vivas nuestras tradiciones», afirmó Mijes, enfatizando la importancia de estos eventos en la unión familiar y la preservación cultural.
El primer día del festival incluyó una emotiva procesión iluminada por las velas que llevaban los asistentes, marcando el inicio de las actividades. En la Plaza Principal, los vecinos pudieron disfrutar de una muestra de altares, participar en actividades recreativas y experimentar el Xantolo, una festividad originaria de La Huasteca que honra a los difuntos con ofrendas, música y danzas.
Además, los asistentes podrán visitar un macro altar dedicado al legendario beisbolista Fernando “Toro” Valenzuela y disfrutar de la exposición fotográfica «Almas de Nuestra Tierra: Catrinas de Escobedo».
Las celebraciones del Mictlán continuarán el sábado 2 de noviembre, incluyendo espectáculos de comparsas de catrinas y catrines, la presentación del documental Xantolo y bailes folclóricos. Con estas actividades, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso por promover y preservar la rica tradición del Día de Muertos.
Más historias
Juárez retira 182 motocicletas ilegales en operativo
El INE solicita un presupuesto de 13,205 millones de pesos para la elección judicial de 2025
Danny Elfman encanta a más de 5,000 fans en la fiesta de Halloween del Festival Santa Lucía