02 de diciembre de 2024
El Gobierno de Monterrey ha dado un paso significativo en el combate a la corrupción al instalar formalmente la Comisión Municipal Anticorrupción y el Comité de Ética e Integridad, organismos que tendrán la misión de supervisar la actuación de los funcionarios municipales y garantizar el cumplimiento de las leyes del servicio público.
La ceremonia, encabezada por el alcalde Adrián de la Garza Santos, tuvo lugar esta mañana, donde se tomó protesta a los integrantes de ambos órganos. El Director Anticorrupción de la Contraloría municipal, Jorge Ayala Cantú, asumirá la doble responsabilidad de fungir como Secretario Técnico de la Comisión y como Secretario Ejecutivo del Comité.
Ambos organismos estarán integrados por un presidente honorario, un presidente ejecutivo, cuatro vocales y una secretaría técnica.
La Comisión Municipal Anticorrupción será responsable de aprobar, promover e implementar políticas municipales en materia anticorrupción, además de evaluar periódicamente su impacto. También se coordinará con autoridades de fiscalización para prevenir y disuadir faltas administrativas y hechos de corrupción. Entre sus tareas se incluye la emisión de recomendaciones para fortalecer las normativas y procesos que aseguren un gobierno municipal transparente.
Por su parte, el Comité de Ética e Integridad trabajará en la actualización y evaluación del Código de Ética y de Conducta vigente. Este grupo deberá diseñar un plan anual de trabajo, establecer indicadores para medir el cumplimiento de los lineamientos éticos y analizar las denuncias por posibles violaciones a las normas establecidas.
Con estas acciones, el Gobierno de Monterrey busca consolidar una administración pública íntegra y confiable, reafirmando su compromiso con los ciudadanos.
Más historias
PAN exige a Samuel García frenar inseguridad en Nuevo León tras violenta Semana Santa
San Pedro avanza en la construcción de su primera casa ecológica
Más de 25 mil personas visitan el Guadaluparque Tolteca durante Semana Santa